viernes, 23 de abril de 2010

Nuevo capítulo del cruce de especies

Científicos reunidos en Nuevo México defienden la posibilidad de que haya habido apareamiento y descendencia entre neandertales y sapiens


Reconstrucion de un rostro neandertal

Oviedo, M. S, M. 

Frente a la opinión contraria de los científicos españoles y europeos a propósito del cruce entre neandertales y sapiens, un reciente estudio presentado en Estados Unidos defiende el apareamiento y la probable descendencia del cruce de ambos linajes. Los autores del trabajo, de la Universidad de Nuevo México, suscriben que la mayoría de los humanos actuales llevan restos de material genético neandertal, lo que para los expertos demuestra la confirmación de esta teoría evolutiva. 

Si las indagaciones de los científicos se confirman, quedaría demostrado que sapiens y neandertales no son dos especies diferentes, sino que formarían parte del mismo linaje, ya que como es bien sabido las especies diferentes no pueden tener descendencia fértil. 

Jeffrey Long, investigador principal del estudio, presentó el trabajo durante una reunión de la Asociación Americana de Antropología Física, que se celebró en Albuquerque. Frente a los resultados obtenidos en Alemania a partir de secuencias de ADN mitocondrial de los fósiles neandertales de Sidrón, que confirman que los neandertales no contribuyeron genéticamente a las poblaciones europeas actuales, los americanos defienden que hubo dos episodios de cruce entre estas especies después de que el «Homo sapiens» saliera de África. 

Sitúan el primero hace 60.000 años en la costa del Mediterráneo y hablan de un segundo que pudo producirse hace 45.000 años en Asia. Los descendientes de ambos cruces se expandieron después por los distintos continentes, según los autores del trabajo, que han realizado un estudio genético con cerca de dos mil personas en distintos continentes. A su juicio, los descendientes de sapiens y neandertales, servirían para explicar las incoherencias en los genes de las poblaciones actuales y su conexión con sus ancestros. 

Pero no todos son de la misma opinión. Carles Lalueza, experto en biología evolutiva y uno de los investigadores que participan en los estudios del hombre de Sidrón, considera «llamativa» la tesis de Jeffrey Long y recomienda prudencia antes de dar por buenos los resultados de un trabajo que aún no se ha publicado en ninguna revista científica y, por tanto, no ha pasado un filtro riguroso. «Hay que esperar a que aparezcan todos los datos», advierte. También apunta que este tipo de estudio puede estar viciado, pues se hace en función de la tasa de variación de los sapiens, y no de los neandertales. 

Lalueza participó hace pocos años en un estudio con fósiles de Sidrón que contribuyó a desvelar que los neandertales de la Península no eran genéticamente distintos de los del resto de Europa. En sus conclusiones los científicos apuntaron que «si bien la península Ibérica fue la región europea donde los neandertales coexistieron durante más tiempo con el hombre moderno, el ADN de Sidrón invita a descartar una posible hibridación entre ambas especies». Lalueza participa en el proyecto liderado por Svante Pääbo que ha secuenciado el primer genoma completo de neandertal.

Fuente: La Nueva España (Lne.es)



No hay comentarios: