Científicos reunidos en Nuevo México defienden la posibilidad de que haya habido apareamiento y descendencia entre neandertales y sapiens
Frente a la opinión contraria de los científicos españoles y europeos a propósito del cruce entre neandertales y sapiens, un reciente estudio presentado en Estados Unidos defiende el apareamiento y la probable descendencia del cruce de ambos linajes. Los autores del trabajo, de
Si las indagaciones de los científicos se confirman, quedaría demostrado que sapiens y neandertales no son dos especies diferentes, sino que formarían parte del mismo linaje, ya que como es bien sabido las especies diferentes no pueden tener descendencia fértil.
Jeffrey Long, investigador principal del estudio, presentó el trabajo durante una reunión de
Sitúan el primero hace 60.000 años en la costa del Mediterráneo y hablan de un segundo que pudo producirse hace 45.000 años en Asia. Los descendientes de ambos cruces se expandieron después por los distintos continentes, según los autores del trabajo, que han realizado un estudio genético con cerca de dos mil personas en distintos continentes. A su juicio, los descendientes de sapiens y neandertales, servirían para explicar las incoherencias en los genes de las poblaciones actuales y su conexión con sus ancestros.
Pero no todos son de la misma opinión. Carles Lalueza, experto en biología evolutiva y uno de los investigadores que participan en los estudios del hombre de Sidrón, considera «llamativa» la tesis de Jeffrey Long y recomienda prudencia antes de dar por buenos los resultados de un trabajo que aún no se ha publicado en ninguna revista científica y, por tanto, no ha pasado un filtro riguroso. «Hay que esperar a que aparezcan todos los datos», advierte. También apunta que este tipo de estudio puede estar viciado, pues se hace en función de la tasa de variación de los sapiens, y no de los neandertales.
Lalueza participó hace pocos años en un estudio con fósiles de Sidrón que contribuyó a desvelar que los neandertales de
No hay comentarios:
Publicar un comentario