jueves, 4 de febrero de 2010

La destitución de Pepe el Ferreiro aviva la tensión en el Gobierno

IU pregunta por escrito a Cultura los motivos de la decisión - Migoya la atribuye a «las tres instituciones del consorcio»


Oviedo, P. R. / J. A. ARDURA

El grupo parlamentario de IU-Bloque por Asturies-Los Verdes ha decidido preguntar por escrito al Gobierno asturiano, del que forma parte en coalición con el PSOE, las razones por las que «algunos representantes del Principado» votaron a favor de la destitución de José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, al frente del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Mientras esta y otras dos cuestiones eran presentadas ante registro en la Junta General del Principado, la portavoz del Ejecutivo que lidera Vicente Álvarez Areces y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, atribuía al consorcio que gestiona la institución y a «las tres instituciones allí presentes» la decisión. «No se puede imputar al Gobierno», afirmó.

Migoya se refería al Principado, al Ayuntamiento de Grandas y a Cajastur, cuyos cinco representantes aprobaron la propuesta de la consejera de Cultura de relevar a José Naveiras y nombrar sustituto al historiador Francisco Cuesta. Olvidó la Consejera que en la reunión también se sentaba el Principado, representado por el director regional de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural, así como otras dos personas, representantes de la Universidad de Oviedo y de la Asociación de Amigos del Museo de Grandas. Los tres últimos no estuvieron conformes con la destitución y así lo expresaron, en la reunión y públicamente.

La portavoz justificó el relevo por el hecho de que «las tres instituciones estaban de acuerdo en dar un giro total a la gestión del museo».

Migoya anunció la próxima comparecencia de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, en la Junta para informar de su decisión. Izquierda Unida quiere saber, ademas, los méritos del nuevo director y las condiciones del contrato, tanto de José Naveiras como las de su sucesor, Francisco Cuesta.

Los socialistas en el Gobierno respetan, añadió Migoya, la decisión de IU de ceder su representación en el Consejo de Patrimonio a José Naveiras. «Cada grupo parlamentario tiene la libertad de nombrar a quien considere el candidato más adecuado», señaló.

Pepe el Ferreiro, por su parte, aceptará el nombramiento «con humildad y agradecimiento». «No conozco el funcionamiento, pero todo lo que pueda hacer por mi tierra lo haré gustoso. Iré a trabajar con seriedad, pero que no cuenten conmigo para hacer marrullerías».

José Naveiras asegura que las siglas políticas que lo nombran no van a influir en sus decisiones. «Nunca me condicionaron ni los políticos ni los caciques. Estos días me decía un vecino de Santalla de Oscos que antes en los pueblos había un cacique que hacia algo para el pueblo y mucho para él y que ahora hay cuatro o cinco que sólo hacen para ellos. Haré lo que pueda, pero sin olvidar que represento a la gente del pueblo. Lo único que he intentado hacer en toda mi vida es dar a conocer mi pueblo, eso tan pomposo que se dice ahora de "poner en valor"».

Los apoyos a Pepe el Ferreiro continúan creciendo. En Facebook a media tarde de ayer se contabilizaban casi 6.600; las asociaciones que respaldan las movilizaciones que se preparan son más de sesenta, y en el Occidente son muchas las casas o los automóviles que lucen carteles de apoyo al antiguo director y artífice del museo con dos de los lemas: «Ferreiro, estamos contigo» y el ya popular «Haxa salú».

Fuente: La Nueva España

No hay comentarios: