jueves, 11 de febrero de 2010

Un grupo de vecinos de Corao paraliza las obras de adecuación del Castañéu

Los lugareños, que protagonizaron una movilización espontánea, rechazan la tala de árboles y el asfaltado de una parte del recinto.


Un vecino manifiesta sus quejas a las autoridades locales. alva.sánchez r.

Corao (Cangas de Onís), 
Alba SÁNCHEZ R. 

Un grupo de vecinos de la localidad de Corao, en Cangas de Onís, se alzó ayer en «pie de guerra» para impedir el inicio de las obras de adecuación del Castañéu de la localidad, que se utiliza como recinto ferial. La llegada de una pala excavadora al Castañéu provocó una movilización espontánea. Una veintena de lugareños salió de sus casas y se plantaron ante la máquina, que retiraba un castaño seco de un extremo del recinto. La frase de los vecinos sonó alta y clara: «que no se toque ni un solo castaño, ni la zona verde del recinto». 

El Castañéu es la joya de la localidad, el orgullo del pueblo, un lugar en el que hay árboles centenarios. Y los vecinos no están dispuestos a dejar que se siga deteriorando. Todos a una, los vecinos se colocaron detrás de una valla, junto a uno de los castaños, para impedir que continuaran las obras. Lo consiguieron: al mediodía, el concejal de Obras del ayuntamiento de Cangas de Onís, José Manuel Fernández, se vio obligado a desplazarse al Castañéu. Explicó a los vecinos que la normativa regional exige acondicionar una zona de carga y descarga de ganado en todos los recintos feriales. Pero los vecinos no quieren oír hablar de talar árboles, y mucho menos que se asfalte un solo metro de «su» Castañéu, como comentó José Luis Vega, presidente de la Asociación Cultural Abamia. 

Los vecinos subrayaron que no están en contra de las obras de ampliación del recinto, que servirán para celebrar futuras ferias de ganado con total garantías para el ganado, subrayaba Vega. Y reconocen que la actual zona de carga y descarga es estrecha, lo que genera dificultades a los conductores. Hasta ahí, de acuerdo. Pero los vecinos quieren más: una ampliación cuidadosa, respetuosa con el entorno. Una obra adecuada a lo que «se merece» el Castañéu. La representante de la asociación de vecinos local Laura Coviella comentó que nunca se explicó a los vecinos las medidas que se iban a tomar en el recinto. Los vecinos no estuvieron solos: representantes del PP se unieron a la protesta y recordaron que el pasado día 4 realizaron varias preguntas al PSOE sobre los planes para el Castañéu. 

Claro que el Ayuntamiento, responsable de la obra afirma que es poco más que un intermediario, porque es el Principado el que impone los trabajos a ejecutar para dar el visto bueno a la celebración de futuras ferias ganaderas en Corao. 

El proyecto ha movilizado también a diversos grupos ecologistas. Las protestas de estos colectivos han sido, según diversas fuentes, las que han llevado al Ejecutivo regional a exigir la adecuación del recinto ferial. Claro que algunos vecinos creen que lo que los dirigentes políticos, al ver la protesta, intentan es «echarle las culpas de todo a los ecologistas». El Principado exige la colocación de andenes móviles para la carga y descarga de ganado, la mejora del amarre de los animales, la construcción de varios abrevaderos y el asfaltado de dos zonas de unos veinte metros cuadrados, cada una, dentro del recinto ferial. 

El alcalde, Alfredo García, anunció que convocará a los vecinos de Corao, la próxima semana, para explicarles la necesidad de las obras.

Fuente: La Nueva España



No hay comentarios: