lunes, 1 de febrero de 2010

Más de 400 personas apoyan a Pepe el Ferreiro en Grandas

LOS VECINOS SALEN A LA CALLE EN SEÑAL DE PROTESTA POR EL CESE DEL DIRECTOR DEL ETNOGRAFICO.

 

La plataforma solidaria ya está integrada por 45 asociaciones.El colectivo pide su readmisión y anuncia una gran manifestación.

01/02/2010 ALEXIA E. MARTIN 

Más de 400 personas recorrieron ayer las calles de Grandas de Salime en señal de apoyo a José Naveiras, Pepe el Ferrerio, a quien el Consorcio del Museo Etnográfico cesó hace días como director. A la solidaridad de los ciudadanos concentrados, se sumó la de la recién creada Plataforma de apoyo a José Naveiras, que ayer se presentó de manera oficial y que ya está integrada por 45 colectivos de Asturias y de otras partes de España y el mundo, como Galicia, Murcia y Estados Unidos.
Los manifestantes se concentraron a las 11.30 de la mañana ante el ayuntamiento y después pasearon por las calles de Grandas portando una gran pancarta en la que se leía Museo Etnográfico igual a Pepe el Ferreiro, una unión indivisible . Muchos de ellos iban vestidos con una camiseta con el rostro del director destituido y llevaban pegatinas en la ropa. Entre los manifestantes estaba el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Rivera, de Izquierda Unida.
READMISION Después, durante la presentación de la plataforma, uno de los portavoces, Angel Prieto, anunció que solicitarán "ante el Consorcio del Museo la readmisión de Pepe el Ferreiro" y que "se sucederán las movilizaciones hasta que Cultura notifique su regreso al Etnográfico". "Somos conscientes de que esta batalla no se librará sin una gran manifestación en la capital" asturiana, indicó al tiempo que explicó que serán "movilizaciones creativas, no al uso con pitadas".
Asimismo, avanzó que la plataforma "emprenderá medidas de presión ante el Consorcio, la consejería de Cultura y la entidad bancaria que forma parte del Consorcio y votó a favor del cese".
La plataforma también inició ayer una campaña de recogida de firmas "para recabar la inquietud de la sociedad civil" con el objetivo de lograr la vuelta de José Naveiras a la dirección del Etnográfico. Y reiteró que la decisión del cese "es injusta, lo que nos produce rabia e indignación".
Desde que la consejería de Cultura notificó su cese a José Naveiras, el pasado martes, las muestras de apoyo a Pepe el Ferreiro, sobre todo a través de la red, se multiplicaron. El grupo de apoyo al exdirector en Facebook contaba ayer por la tarde con más de 5.200 adhesiones. Diversas formaciones políticas, como el Partido Popular, Izquierda Unida, el Bloque por Asturias y Unidá Nacionalista Asturiana, también expresaron su solidaridad a José Naveiras.
Fuente: La Voz de Asturias

No hay comentarios: